en-GUATEMALA YA PRODUCE ELECTRICIDAD DE LA BASURA

01/11/2016

La generación de energía eléctrica en el país cuenta con un nuevo y peculiar productor, pues este dista mucho las generaciones comunes de producción energética en Guatemala ya que la fuente de esta energía radica en la basura, y se encuentra en el relleno sanitario de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

Se trata de la planta generadora instalada por el grupo Español de Ingeniería Medioambiental Inbio, la cual se encuentra a un costado de los campos de desechos sólidos y produce electricidad necesaria para abastecer hasta 1.200 hogares en la Ciudad de Guatemala.

¿En qué consiste?

La planta aprovecha el gas metano que produce la descomposición de desperdicios orgánicos. Para llegar a ellos, se enterraron unas tuberías que transportan el gas hacia la planta.

En este punto, se separa el metano de cualquier contaminante y se enfría hasta llegar a los 4 °C. FInalmente se utiliza el gas para poner a funcionar un motor que convierte energía cinética en energía eléctrica.

La planta empezó el suministro electricidad en marzo de 2015 y neceistó de una la inversión inicial de 2.7 millones de dólares (alderededor de 20 millones de quetzales Guatemaltecos) según informó Christian Siliezar, gerente general de Inbio, la empresa detrás de toda la operación. A partir de entonces se ha trabajado ininterrumpidamente para tratar de llevar adelante este ambicioso proyecto. 


"Incluso aunque se dejara de verter basura, la planta podría seguir generando energía durante 15 años".

Perspectivas de futuro

Por el momento Inbio cuenta con un motor que produce un Megavatio (MW) de electricidad por hora. "A fin de año pensamos expandirnos para producir cuatro MW", dijo Siliezar. Esto sería posible con una inversión de otros 4 millones de dólares para la adquisición de otros tres motores más alimentados por la basura.

A fin de año pensamos expandirnos para producir cuatro Megavatios

Se calcula que el basurero de la zona 3 tiene capacidad para producir hasta 8 MW utilizando esta técnica. Incluso aunque se dejara de arrojar basura (difícilmente...) la planta podría seguir generando energía durante 15 años más.